skip to Main Content

SOFÍA LABASTIDA Y DE MADARIAGA

¿Quién fue nuestra fundadora?

Sofía Labastida y de Madariaga, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1893, en el seno de una prominente familia porfiriana; desde muy joven se destacó por su personalidad inquieta y decidida.

Fue una mujer cultivada, de mucho carácter y gran sociabilidad que se dedicó plenamente a fortalecer sus intereses a través de la filantropía y la cultura.

Su carácter filantrópico la llevó a ingresar a al Asociación Mexicana de Investigación y Lucha contra el Cáncer de la que llegó a ser Presidente en 1948.

Durante la década de los 40’s, desarrolló un particular interés por organizar conferencias culturales a las que invitaba a grandes personalidades de la época como Carlos Fuentes, Manuel Romero de Terreros, Federico Gómez Orozco, Julio Jiménez Rueda, Rafael Heliodoro Valle entre otros.

Tal fue el éxito de las conferencias que en 1949, adaptó un pequeño auditorio en su casa de Marsella 73, Col. Juárez, en la Ciudad de México -lugar donde vivió hasta su muerte-.

Su legado

A su muerte legó su patrimonio para la creación de dos Instituciones de Asistencia Privada. La primera Fundación de Beneficencia San Rafael IAP dedicada a la atención, cuidado y ayuda de personas enfermas y, la segunda, Fundación Liceo Sofía Labastida IAP, orientada a la organización de conferencias culturales de acceso a cualquier persona sin importar su nivel económico.

Con su patrimonio, conformado por tres inmuebles, se generan los recursos que permiten el sostenimiento de las Fundaciones. destacando la casa de Marsella 73 ubicada en la Col. Juárez, Ciudad de México, propiedad reconocida por el INBAL como inmueble artístico y de gran valor histórico.

Actualmente, la Fundación Liceo Sofía Labastida, IAP., mantiene su misión de difundir la cultura a través de conferencias trabajando en alianza con diversos museos de la Ciudad de México y por otra parte, otorga becas a estudiantes de escasos recursos y/o discapacitados que se encuentran integrados al sistema educativo formal.

Así, cumplimos con el cometido que la Sra Sofía Labastida nos encomendó y contribuimos al desarrollo de un México más incluyente.

"Pro difusión de la cultura en México."

Sofía Labastida fue una mujer apasionada de la música y fue miembro activo de instituciones dedicadas al apoyo de ésta; destacando su participación en la Asociación Musical Daniel AC y el Club de Ópera.

Falleció el 12 de marzo de 1983 a los 90 años.

Back To Top